Caseros 45, Villa Carlos Paz

Procotocolo

No es obligatorio que el pasajero complete un cuestionario de su salud, sí es indispensable tener visible en las páginas web de los hoteles, para que el pasajero lea antes de contratar los servicios, el link del ANEXO 120, que figura en la página web del COE (no se debe cargar el archivo PDF, ya que el mismo puede ser actualizado constantemente desde el COE). https://www.cordobaturismo.gov.ar/wp-content/uploads/2020/06/ANEXO-120-PROCEDIMIENTO-PARA-EL-TURISMO-V-1-Final-1.pdf

Aclaramos además, que el Anexo 120 se considera rector, por lo que tiene poder de policía. A los fines prácticos si un turista no quiere volver a su domicilio, como menciona el punto 6, inciso 3) del Anexo 120. De allí el hecho de que sea indispensable que éste figure en los sitios web de cada uno de los establecimientos hoteleros, así como el link del protocolo vigente para Alojamientos Turísticos: https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/Protocolo-COVID-Alojamientos-Turisticos-Naci%C3%B3n.pdf 

PROTOCOLOS

Se centran en tres etapas del turista:

1. Cómo llega el turista: con la aplicación CUIDAR + Turismo, a completar una por grupo familiar y que será solicitada por policía caminera, no somos los prestadores y alojamientos quienes la debemos exigir.

2. Cómo desarrolla sus vacaciones con los protocolos y responsabilidad social.

3. Qué pasa cuando el turista desarrolla síntoma o da positivo, se pone en práctica el Anexo 120..

Hay 13 protocolos y 10 recomendaciones, que se pueden ver citados en el Anexo 120

Los principales son el de Alojamiento, Gastronomía, Agencias de Viajes, Prestadores turísticos.

WEB FORMACION https://formacion.cordoba.tur.ar/

Para capacitarnos nosotros y nuestros empleados, la Agencia Córdoba Turismo puso a disposición una web oficial para autoformarnos, con videos que se le pueden mostrar a los empleados, información gráfica, y afiches.

QUÉ ESTÁ PERMITIDO? 

a. Baños de uso común, usa protocolos de camping https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/Protocolo-COVID-Campings.pdf

b. Piscinas, seguir el protocolo de Piscinas https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/Anexo-Protocolo-COVID-Piscinas-y-Piletas.pdf

c. Aire Acondicionado en uso común y en habitaciones, en modo recirculación, con la salvedad de ventilar ambientes.

d. Tiempo entre Check-in y Check-out:  “Se sugiere” 6 Horas.

PROMOCIÓN

Provincia: 

https://www.cordobaturismo.gov.ar/

(con las polémicas traducciones, que a pesar del papelón hicieron elevar las visitas a la web exponencialmente desde el día 23/11)

Esta es la web de la provincia, con mucha información actualizada, aunque debemos aclar que marcamos la falta de la sección DONDE DORMIR, lo cual es importante que los 2700 establecimiento registrados que existen en la provincia se vean allí.

– Campaña basada en internet  y redes sociales, “Córdoba Provincia Anfitriona”. 

– Catálogo de Experiencias Turísticas: https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/catalogo-de-experiencias/ 

VCP: se está terminando de actualizar la web www.villacarlospaz.tur.ar, y se sumará un código QR, el cuál direcciona a los turistas a un sitio donde encontrarán información relevante para su estadía, mapas, etc.

INFORMALES

– Se trabajará fuertemente en el cruzamiento de datos, los Municipios y Comunas tendrán acceso a la base de datos de la aplicación CUIDAR + Turismo, por intermedio de la Dirección de Innovación Tecnológica de la Provincia. 

– Villa General Belgrano acaba de sancionar una ordenanza contra los informales , la cual veremos de estudiar y si en algo se puede adaptar a nuestra ciudad.

– Se reclamó hacer algo para regular las OTAs, y toda la oferta informal de Internet, y la facilidad con que se publica, marcando como ejemplo el incremento que se produce cada año en Booking donde en diciembre sólo hay 350 ofertas y e todos los enero se eleva a cerca de 800.

BALNEARIOS

Ya se encuentra el protocolo, en nuestra ciudad se ordenarán con personal dotas de remeras identificatorias que ordenarán los ingresos, y un sistema de banderas de colores para informar la capacidad, ROJA=lleno, NARANJA=poco espacio, VERDE=con disponibilidad, de espacios. Los bañeros no harán esta tarea.  https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/Protocolo-COVID-Balnearios.pdf

TRANSPORTE

No habrá restricciones en cantidad de pasajeros, porque a partir de las 10 horas sólo se puede producir el contagio, sin ocupar las dos butacas que están detrás del chofer. Por lo cual las excursiones se van a poder realizar se van a poder usar el 100% de las butacas, tanto en temporada de tercera edad e individuales, como en la temporada estudiantil, lo que hace que no se incrementen los costos.

Luego de agradecer la presencia de las autoridades, se invitó a nuestro intendente Daniel Gómez Gesteira, a imitar las medidas económicas adoptadas por nuestro gobernador, para nuestro sector, a nivel municipal.

COMISIÓN DIRECTIVA ASHOGA